Historia en los muros: visita guiada a la SEP

 Este semestre dentro de materia de "comunicación, cultura y educación" a cargo del profesor Juan Carlos Rangel Cárdenas, tuvimos la grandiosa oportunidad de asistir a un taller cultural dentro de las visitas guiadas de la Secretaria de Educación pública, acompañados de guías que nos explicaron de la mejor manera todo lo que en ella se encuentra, su historia y la importancia que tiene para nosotros. 

A continuación les contaremos de que trato la visita, cual fue nuestra experiencia y dejaremos algunas fotografías tomadas por nosotras mismas con la intención de que puedan adentrarse más en el viaje...

El taller cultural se llevo a cabo el día 9 de octubre del año en curso, con un horario de 10:00 a 13:30 horas y con un total de 40 alumnos, desafortunadamente no pudo acompañarnos el profesor por cuestiones personales, pero nosotros nos encargamos de pasarla bien y de poner en alto el nombre de la universidad  demostrado nuestro compromiso, amor e interés por la carrera que hoy cursamos y el día de mañana ejerceremos con orgullo.

El punto de encuentro fue en la esquina poniente de la Catedral Metropolitana a las 09:45 AM, con la intención de partir de allí juntos con dirección a la plaza de Santo Domingo para finalmente ingresar a la SEP.

Al llegar nos formamos y nos dividieron en 3 grupos distintos, el recorrido inicio de distinta manera para los 3 pero al final logramos ver cosas impactantes.

Yo, Abigail, estuve en el grupo 3, nuestro guía fue Gabriel y comenzamos nuestro recorrido con la historia de como es que se fundo la SEP que curiosamente fue construida donde antiguamente era la aduana. Gabriel, nos contó que para fundarla se necesitaba un arquitecto digno para la obra pero que ninguno quería hacerlo por que en ese tiempo trabajar para la realeza era un honor y nadie debida cobrar por sus servicios, razón por la cual contrataron a quien en ese entonces estaba interesado por desposar a su sobrina y la condición para poder casarse con ella fue construir el edificio en 30 días como máximo, él acepto y logró culminar con la construcción antes del tiempo estimado.

FOTO: Rodriguez A. (2023)

Después de esto seguimos con un los murales, mostrandonos las obras mas representativas de Diego Rivera, Frida Kahlo etc. En lo personal mi favorito fue el mural "Patriotas y Patricidas" de David Alfaro que representa la lucha revolucionaria de México, mostrando los dos grupos que participaron en la guerra de independencia. De un lado a quienes defendieron a México y del otro a quienes hundieron a nuestro país, resaltando sobre todo la resistencia y la búsqueda por la libertad. 

Otra obra que me gusto demasiado fue la obra inspirada en los maestros, nos dieron la explicación de los 5 elementos que están ocultos en la obra y al final, nos tomaron una foto muy representativa en el. 

Al finalizar la explicación de los murales y obras mas importantes realizamos una actividad, a mí me toco hacer un morral, con un pedazo de tela, un listón y con ayuda de papel carbón calcamos en el una imagen que nosotros seleccionamos, dentro de las imágenes estaban los murales que habíamos visto.

Sin duda alguna fue una experiencia única, divertida y diferente. Agradezco todos los conocimientos que nos brindaron, estoy segura de que todo esto ayuda completamente en nuestra formación. Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de visitarla este mágico lugar y espero poder algún día cuando yo sea maestra poder regalar a mis alumnos y alumnas el conocimiento necesario y experiencias similares que puedan enriquecer y elevar a nuestro país.  

Yo, Andrea, estuve en el grupo 1, comenzamos el recorrido y nos contaron la misma historia que al grupo de Abigail, para no ser repetitiva me saltare esa parte... Después de la reseña histórica, nos fueron explicando que la segunda parte de las instalaciones era un convento fundado en 1591, durante la época colonial cumplió su función religiosa , con la llegada de las leyes de reforma en la década de 1850, se produjo la expropiación de bienes religiosos y la separación de la iglesia y el estado, el convento paso a manos del estado, durante la Revolución mexicana este edificio fue utilizado para muchos fines, uno de ellos fue ser escuela de normalistas pero tuvo que ser desocupado con el temblor de 1985, después se adapto y remodeló para albergar sus oficinas administrativas.  

Este edificio ha sido reconocido por su valor histórico y arquitectónico. Además, cuenta con murales del famoso Diego Rivera en su interior, que hacen referencia a la educación y la cultura Mexicana.

Fuimos explorando los murales que Diego Rivera pintó, todos tienen una intención y significado especial, mencionaré mis favoritas:

Empezaré con "La maestra rural", Diego Rivera retrata a una maestra rural que simboliza la educación y el compromiso con la enseñanza en las zonas rurales de México. La maestra sostiene un libro abierto y se encuentra rodeada de niños que la miran con admiración y atención. Esta pintura es un homenaje a la labor de las maestras rurales, que desempeñaron un papel fundamental en la difusión de la educación en áreas remotas de México.

"La maestra rural" - Diego Rivera

El segundo fué el "Campesino afilando el machete" Diego Rivera capta la esencia de la vida del campo mexicano. La obra muestra a un campesino, con rasgos fuertes y toscos, afilando su machete en una piedra. La imagen refleja la relación estrecha de los trabajadores agrícolas con sus herramientas y la importancia de estas herramientas en su labor diaria. Diego Rivera emplea un estilo de realismo social, que caracterizó su obra, para resaltar la dignidad y la labor de los campesinos, quienes eran fundamentales para la agricultura y el sostenimiento de la sociedad mexicana. La pintura también evoca la idea de la lucha y la preparación para la defensa de los derechos y la justicia social. Pero nuestra guía nos dijo que podríamos tomar otro significado, muchas veces nos encontramos en el camino muchos obstáculos y hierba que nos cubren el paso, pero es importante no darnos por vencidos, parar, tomarnos un tiempo, "afilar nuestro machete" y cortar eso que nos obstaculiza el camino.

"Campesino afilando el machete" -Diego Rivera 

La tercera es "En el Arsenal" de Diego Rivera es una obra que también destaca por su capacidad de inmortalizar un momento histórico. A través de su representación, Rivera captura el espíritu revolucionario y la lucha por un cambio significativo en México. La elección de representar a personajes históricos como Emiliano Zapata le da un carácter heroico a la escena.Esta pintura no solo es un testimonio de la Revolución Mexicana, sino que también ha sido interpretada como una llamada a la acción y como un recordatorio de la importancia de la lucha por la justicia y los derechos sociales. Me llamó la atención que incluyera a Frida Kahlo quien para el fue la representación de las mujeres en lucha, independiente y valiente.

Mi grupo hizo un "ojo de dios"  que es un símbolo y un tejido de origen indígena, especialmente asociado con las culturas Huichol y Pueblo en México. Este tejido consiste en un diseño en forma de cruz con una estructura de hilos tejidos alrededor de un punto central, creando un patrón que se asemeja a un ojo. El "ojo de Dios" tiene significados espirituales y culturales diversos, pero generalmente se considera como un símbolo de protección, sabiduría y observación espiritual. En muchas culturas, se cree que el "ojo de Dios" puede ahuyentar el mal y brindar buena suerte. Además, puede tener diferentes interpretaciones y colores según la tradición y la cultura específica en la que se encuentre. 

FOTO: Rodriguez A. (2023)

FOTO: Rodriguez A. (2023)

Quedé muy satisfecha con esa visita, en semestres pasados se mencionaba este edificio y no imaginaba que algún día tendría la oportunidad de conocerlo, es un lugar maravilloso que cualquiera debería conocer, en especial los profesionales de la educación. Estoy muy agradecida por los aprendizajes obtenidos y de poder compartirlo con ustedes.

FOTO: Rodriguez A. (2023)

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